COLEGIO FERNANDO MAZUERA VILLEGAS


CARACTERIZACION

El colegio es de carácter público, creado en 1979, es el colegio más grande de la localidad de Bosa, conformado por 4 sedes, cuenta con los niveles de preescolar, primaria y secundaria; esta ubicado en la UPZ central, la sede A cuenta con comedor escolar administrado desayunos a los escolares de la jornada mañana y almuerzos a los de la jornada de la tarde.
Para el año 2009 el colegio cuenta con 5811 alumnos.



PROMOCION DE ALIMENTACION SALUDABLE


ALIMENTACION SALUDABLE

Es sabido que la salud y la nutrición de los escolares influyen directamente en su formación, su asistencia a la escuela y su rendimiento académico. Una investigación efectuada por el ICBF y Coldeportes estima que el 20% de los menores que inician la etapa de crecimiento rápido, en la edad prepuberal, antes de la adolescencia se desnutren cuando presentan problemas asociados con el parasitismo y la anemia. Los problemas de la desnutrición del escolar y la deficiencia específica de hierro en los niños hasta los 15 años de edad son considerados como problemas nutricionales de alta prioridad que requieren ser tenidos en cuenta para el desarrollo de programas de salud y nutrición. Así mismo el estudio sobre "Situación nutricional y hábitos alimentarios de los escolares de Santa Fe de Bogotá", realizado por Lucia Castro de Navarro refleja que los escolares tienen:
· Hábitos alimentarios adecuados en lo referente al consumo de leche y derivados, huevos, leguminosas, tubérculos y plátano.


EN CONTRASTE CON:
· Un bajo consumo de frutas, verduras y carnes rojas
Y un alto consumo de alimentos de bajo valor nutricional

DEBIDO A FACTORES COMO:


La publicidad, las creencias y costumbres culturales en la formación de hábitos de salud, la falta de educación nutricional con respecto a loncheras adecuadas, manejo inadecuado de dinero por parte del escolar para la compra de sus alimentos y la venta de productos de bajo valor nutricional en las cafeterías escolares.


Fue necesario en los colegios centinela de la localidad de Bosa realizar un trabajo arduo en educación alimentaria y nutricional, a través de las guías alimentarias para la población colombiana mayor a 2 años.

Se realizaron actividades lúdicas y recreativas en torno al tema de promoción de alimentación saludable en el ambito escolar, esperando que las acciones realizadas trasiendan en mejorar la situacion alimentaria y nutricional de los escolares de la localidad de Bosa.


PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA



PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA

Se esperaba que dentro de esta línea de acción se inscribieran y participaran activamente los 5 Colegios Centinela de la Localidad de Bosa en la implemnetacion de la estrategia "Muevete Escolar 2009". Se logró que efectivamente se inscribieran todas las instituciones educativas a la estrategia y se resalta que 4 participaron activamente en la programacion planteada por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD.



MUEVETE ESCOLAR

Es una estrategia de actividad física en el ámbito escolar, para colegios distritales y privados de la capital, donde estudiantes, docentes y administrativos participan en el desarrollo de actividades que promueven la actividad física en su entorno.

• Su objetivo es centrar la atención en torno al conocimiento y la práctica de actividad física y alimentación saludable como hábitos que generan bienestar físico y mental a lo largo de la
vida.

• Pero el fin principal es promover la creación y sostenimiento de iniciativas e intervenciones efectivas de promoción de actividad física en los colegios.



PAUSAS ACTIVAS





La actividad de pausas activas se elaboro con el apoyo del educador fisico de la ESE y se trabajo unicamente en el Colegio Centinela que no Participo en la Estrategia "Muevete Escolar 2009". se espera que esta actividad pueda tener continuidad en las instituciones educativas.




Con el apoyo del Instituto Distrital Para la Recreacion y el Deporte IDRD se realizaron en los colegios Centinela de la Localidad de Bosa diferentes actividades como Aerobicos, clases de rumba, jornadas pedagogicas y deportivas y diferentes festivales que promocionaban tanto la actividad fisica como la alimentacion saludable.






VIGILANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL


PROCESO ENCAMINADO A REALIZAR VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO A LOS INDICADORES NUTRICIONALES EN LOS COLEGIOS CENTINELA.




OPERATIVO DE CAMPO

Definido como el conjunto de actividades extramurales coordinadas por el equipo de salud del SISVAN integrado por el profesional nutricionista y el auxiliar de enfermería, que garantizan la valoración antropométrica de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del colegio centinela, desarrollada en el primer semestre académico. El operativo de campo incluye la toma de peso y talla, el diligenciamiento del instrumento de captura de datos y la consolidación de la base de datos por colegio en el software del SISVAN Escolar.


Antes de iniciar con el operativo de campo para la toma de medidas antropométricas fue necesario establecer un cronograma institucional para que tanto la institución como la ESE, llevaran un proceso armónico y ordenado; en cada cronograma se incluyeron tanto el numero de grados, grupos y el numero de alumnos que serian valorados por día.

Para el operativo de campo de la valoración antropométrica inicial se conto con el apoyo de gran parte de los funcionarios del Área de Vigilancia en Salud Publica de la ESE, resaltándose el apoyo de 2 epidemiólogas, 2 enfermeras jefe y 18 auxiliares de enfermería; A la cabeza de la coordinación y supervisión del proceso 4 Nutricionistas; apoyo que se evidencio en la correcta toma de medidas antropométricas, el correcto diligenciamiento del formato de captura de datos y la agilización del proceso de tamizaje nutricional.

En el operativo de campo se incluyeron la toma de peso y talla de los tres niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria de los colegios centinelas seleccionados.



RESULTADOS POR INDICADORES NUTRICIONALES



INDICADOR PESO PARA LA TALLA


La prevalencia de desnutrición aguda en escolares de colegios centinela de la localidad de BOSA es del 1.1 % mientras que el 5 % de los adolescentes presentan déficit de peso.
• En comparación con 2008 podemos observar que la desnutrición aguda no varía en los menores de 10 años (1.1%) y disminuyó en los adolescentes de 5.4 % a 5% en 2009.



INDICADOR TALLA PARA LA EDAD




• La prevalencia de desnutrición crónica o retraso en el crecimiento en los escolares de los colegios centinela de la localidad de Bosa es del 5 % en menores de 10 años y se incrementa al 8.3 % en los adolescentes.
• En general para todas los colegios solo el 65.5 % tanto de escolares como adolescentes presentan una talla adecuada para su edad.


SOBREPESO



• El 4.2 % de los escolares menores de 10 años presentan sobrepeso, mientras que el 12.8 % de los adolescentes presentan exceso de peso. En comparación con el año 2008 se presenta: 8.9 % Y 13.4%
• Los colegios más afectados son: El Colegio claretiano tanto en menores como en adolescentes.
• COLEGIO CLARETIANO: 10.9 % JM Y 9.2% JT en los menores de 10 años, 18.2 % JM Y 12.7% JT en los estudiantes adolescentes.















INOCUIDAD EN SERVICIOS DE ALIMENTACION


En el colegio Fernando Mazuera se cuenta con 2 tipos de apoyo alimentario, refrigerio y comedor escolar, este primero destinado únicamente a los escolares de primaria de la institución.


Caracterización de la oferta de alimentos:

Comedor escolar: El colegio Fernando Mazuera Villegas IED cuenta con un comedor escolar que suministra diariamente 600 desayunos y 1500 almuerzos. La oferta de suministro de desayunos ha ido disminuyendo en los últimos meses debido a la inasistencia de los escolares.

Restaurante: El restaurante escolar brinda alimentación únicamente a los docentes.
Refrigerio: el refrigerio escolar es ofrecido por la secretaria distrital de educación y son beneficiarios de refrigerios solamente los alumnos de primaria.

Tienda: Existen dos tiendas escolares en la institución, una de ellas funciona en caseta escolar.


LAVADO DE MANOS
La actividad de inocuidad en los servicios de alimentacion se trabajo a través de la estrategia de un adecuado lavado de manos, se elaboraron folletos informativos, se realizaron talleres ludicos y prácticos y se dejó en los escolares un mensaje de reflexión acerca de la importancia de un adecuado lavado de manos.
En el Colegio Fernando Mazuera se conto con el Apoyo de la Campaña del Ministerio de la Proteccion Social en la campaña el H1N1 se pega, en donde ademas de trabajar en prevencion del virus se reforzo el trabajo de un adecuado Lavado de manos para su prevencion.





CONSUMO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

· COLEGIO FERNANDO MAZUERA IED

En el mes de Septiembre se estableció como tema de investigación “Factores asociados al consumo de gaseosa en escolares de secundaria de la jornada mañana en la IED FERNANDO MAZUERA VILLEGAS”, se elaboraron los instrumentos de captura para ejecutar el proyecto durante el mes de Octubre de 2009.




En el mes de Octubre se desarrollo la aplicación, tabulación y análisis de las encuestas.

Se realizaron 197 encuestas de consumo de bebidas gaseosas dirigidas a estudiantes de secundaria de la institución comprendidos en las edades de 11 a 18 años de los grados sexto a once.





De las 197 encuestas aplicadas se encontró que solamente 5 alumnos correspondientes al 2.5 % de la muestra NO consume gaseosa.
entre los que consumen bebidas gaseosas se encontró que la mayor frecuencia en el consumo es de 2 a 3 veces por semana, seguido de una sola vez a la semana y se resalta que el numero de escolares que incluye gaseosa todos los días en su alimentación es de 26 alumnos que corresponden al 13.1 % de los estudiantes encuestados.

Se encontro que entre los consumidores de gaseosa la gaseosa de preferencia son las gaseosas de color, seguidas de las gaseosa negras, y solamente 9 alumnos prefieren las gaseosas dieteticas, sin que esto represente que No sea perjudical para la salud.








· COLEGIO CLARETIANO

Se aplicaron 187 encuestas que incluían determinación de porcentaje de grasa como medida antropométrica, frecuencia de consumo de alimentos, consumo de cigarrillo y alcohol.

Las edades de los estudiantes encuestados estuvieron comprendidas entre 11 y 18 años y se aplicaron a los escolares de los grados de sexto a once.
El mayor número de alumnos se ubica en la frecuencia de consumo todos los días para todos los grupos de alimentos, excepto para el grupo de hortalizas y verduras.




El grupo de alimentos de mayor consumo son los cereales, raíces, tubérculos y plátanos. Los alimentos fuente de proteína como carnes, granos, huevos, pescado y pollo solamente el 38. 7 % (48 alumnos) de los encuestados en este grupo los consumen diariamente, cabe resaltar que 4 escolares encuestados refieren Nunca consumir este grupo de alimentos. El consumo de lácteos solamente el 49,1 % los consumen diariamente.








Alimentos como las frutas y verduras son los menos consumidos al día y tienen un 12 % de escolares que nunca las consumen.
Los productos de paquete y golosinas superan en consumo diario a las frutas y las verduras con un 27.4 y 37 % respectivamente.


Bebida de hidratación

A la pregunta ¿Qué tipo de bebida consume para hidratación? Se encontró que 99 alumnos encuestados prefieren el agua como bebida, seguidos de los jugos naturales, y 10 alumnos que pertenecen a selección deportiva prefieren el consumo de gaseosa.






Consumo de bebidas alcohólicas






A la pregunta ¿Consumes bebidas alcohólicas? Se encontró que 34 alumnos, que corresponden al 27. 4 % de los alumnos que pertenecen a selección deportiva.
A la pregunta en donde se evalúo consumo de cigarrillo se encontró que la mayor parte de los alumnos que pertenecen a selección deportiva no fuman, sin embargo 10 escolares refieren que si fuman, sería necesario evaluar, con qué frecuencia lo hacen.



COLEGIO LICEO SAN PABLO DE BOSA

Se estableció en el mes de Septiembre como proyecto de investigación en prácticas de alimentación y modos de vida saludable: “Hábitos alimentarios en escolares de los grados 6 a 11 en el Liceo San Pablo de Bosa”, durante este mes se concertó el tema de investigación y se diseñaron los instrumentos para la captura de la información, se espera que para el mes de Octubre se desarrolle en su totalidad el proyecto.

Para el mes de Octubre se realizo la gestión, la aplicación de la encuesta de consumo, se obtuvieron los resultados encontrándose:

Se aplicaron 48 encuestas de frecuencia de consumo de alimentos a los escolares de secundaria de la institución comprendidos entre las edades de 10 a 17 años y que pertenecían a los grados de sexto a once de la institución.
Tiempos de comida realizados en el día
Teniendo en cuenta que el desayuno es un tiempo de comida muy importante y más cuando se realizan actividades como estudiar en la jornada de la mañana, se indago sobre el consumo más frecuente de alimentos en este tiempo de comida.

Se encontró que el 14.5 % de los escolares encuestados No consumen leche ni huevo en el desayuno, y se resalta que estos alimentos son los mas consumidos como fuente de calcio y proteína en el desayuno ya que alimentos como el yogurt, queso tienen mayores porcentajes de NO consumo (77% Yogurt) y 27 % Queso. Los alimentos energéticos son los de mayor consumo resaltándose el consumo de pan, galletas y cereales.
En el consumo de fruta en el desayuno se observa que solamente el 43.7 %(21 escolares) acostumbran a incluir fruta en el desayuno.
Alimentos consumidos por Semana

1. Carnes rojas: se evaluó el consumo especifico de carnes rojas para evaluar consumo de alimentos fuentes de hierro, y se encontró:

Solamente 10 alumnos (20.8%), refieren consumir carnes rojas todos los días, 35 alumnos la consumen 3 veces a la semana, y para resaltar el 6.25% de los escolares encuestados manifiesta Nunca consumir Carnes rojas.

2. Pescado: el consumo de pescado no es frecuente el mayor numero de escolares se ubica en los que consumen rara vez (31.3%) y los que nunca lo consumen 33.3 %. Los que consumen una vez por semana son el 29.1 %.

3. Pasta- arroz –papa: En este grupo de alimentos se encontró que 54.1 % consume algún alimento de este grupo diariamente (26 alumnos) y el porcentaje restante manifiesta consumirlos tres veces a la semana.

COLEGIO CAFAM LOS NARANJOS
Se aplicaron 146 encuestas a escolares de secundaria del colegio Cafam los Naranjos de Bosa con edades comprendidas entre los 10 y 18 años de los grados sexto a once.

A la pregunta si acostumbra a comprar en la tienda escolar se obtuvo lo siguiente: 87 escolares (59.5%) respondieron que algunas veces realizan compra de alimentos en la tienda escolar. 55 alumnos (37.6 %), siempre lo hacen y 4 nunca realizan compra de alimentos en la tienda escolar.

El grupo de alimentos de preferencia para compra en la tienda escolar son: Arepa, empanadas, pasteles, ponque, siendo estos alimentos, de alto contenido graso, los alimentos de paquete como chitos y papas también son preferidos por los escolares encuestados. Se resalta que ningún alumno encuestado manifiesta preferencia por la compra de frutas.

Entre las bebidas de preferencia de los alumnos encuestados se encuentran las gaseosas siendo estas las de mayor consumo con un 60.9 % de los escolares encuestados. Otras bebidas en las que se incluyen agua, jugos naturales y kumis tienen un menor porcentaje de compra en la tienda escolar, lo que se asocia con hábitos alimentarios inadecuados.

El concepto que manejan los escolares encuestados acerca de la tienda escolar y los alimentos que alli se expenden es favorable, podemos evidenciar que el 71.2 % (104 escolares), refieren que los alimentos ofrecidos son agradables, y el 19.1 % (28 alumnos) refiere que la mayoria de las veces los alimentos se ven bien.









Colegio Liceo San Pablo



Colegio de carácter privado con 25 años de existencia fundado en 1981 iniciando con los cursos de preescolar, primero y segundo en calendario A; que a lo largo de los años ha ido solicitando aprobación a la secretaria de Educación hasta contar con buena calificación para la aprobación de todos los niveles desde preescolar, primaria y secundaria; la mayoría de sus estudiantes son de convenio es decir que el CADEL envía estudiantes que no alcanzan a obtener un cupo en colegios públicos y la SED los subsidia en colegios privados para que puedan acceder a su derecho a la educación. El colegio cuenta con un total un total de 761estudiantes para el año 2009, los cuales son beneficiados por la SED con refrigerio escolar hasta los curso de octavo gracias a la gestión de su rector Simeón Hernández. Su énfasis es potencializar las habilidades manuales y artísticas de sus estudiantes mediante el desarrollo de sesiones de pintura y expresión corporal.

COLEGIO CAFAM LOS NARANJOS




El Colegio Cafám Naranjos es una Institución Educativa Distrital de conseción, es decir con administración privada, que cuenta con los niveles de preescolar, primaria y secundaria de carácter mixto y con jornada de trabajo de 7:00am a 3:00pm catalogándose así como jornada única, desarrolla modelo pedagógico cafám que busca generar impacto en la calidad de vida de los escolares sin costos para los familiares, y para ello disponen de comedor escolar el cual suministra refrigerios y almuerzos a los estudiantes; suministro de útiles escolares, espacios con asesorías para autoformación entre otras actividades que favorecen el bienestar de los escolares, par el año 2009 posee 1544 estudiantes distribuidos en 36 cursos.

Es un colegio promotor de calidad de vida y salud CPCVS, gracias a la voluntad del rector el señor Miguel Herrera desde el año 2005 y es uno de los mejores colegios en el desarrollo de la estrategia de salud al colegio dentro del marco de la estrategia promocional de la calidad de vida y salud.

COLEGIO CLARETIANO


Colegio de carácter privado bajo la filosofía de la comunidad Claretiana Fundado en 1967, el cual funciona en las instalaciones del seminario Menor Claretiano, calendario A, cuenta con 2 secciones primaria y bachillerato; y su objetivo primordial es evangelizar desde la academia permitiendo de esta manera formar comunidades con valores y principios que les permita ser autónomos exaltando siempre la dignidad humana. Para el año 2009 cuenta con 2463 alumnos.

Hospital Pablo VI Bosa


Subsistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Distrital de Salud para la vigilancia nutricional y alimentaria de grupos poblacionales prioritarios:
• Gestantes
• Recién nacidos
• Niños menores de 10 años
• ESCOLARES