PROMOCION DE ALIMENTACION SALUDABLE


ALIMENTACION SALUDABLE

Es sabido que la salud y la nutrición de los escolares influyen directamente en su formación, su asistencia a la escuela y su rendimiento académico. Una investigación efectuada por el ICBF y Coldeportes estima que el 20% de los menores que inician la etapa de crecimiento rápido, en la edad prepuberal, antes de la adolescencia se desnutren cuando presentan problemas asociados con el parasitismo y la anemia. Los problemas de la desnutrición del escolar y la deficiencia específica de hierro en los niños hasta los 15 años de edad son considerados como problemas nutricionales de alta prioridad que requieren ser tenidos en cuenta para el desarrollo de programas de salud y nutrición. Así mismo el estudio sobre "Situación nutricional y hábitos alimentarios de los escolares de Santa Fe de Bogotá", realizado por Lucia Castro de Navarro refleja que los escolares tienen:
· Hábitos alimentarios adecuados en lo referente al consumo de leche y derivados, huevos, leguminosas, tubérculos y plátano.


EN CONTRASTE CON:
· Un bajo consumo de frutas, verduras y carnes rojas
Y un alto consumo de alimentos de bajo valor nutricional

DEBIDO A FACTORES COMO:


La publicidad, las creencias y costumbres culturales en la formación de hábitos de salud, la falta de educación nutricional con respecto a loncheras adecuadas, manejo inadecuado de dinero por parte del escolar para la compra de sus alimentos y la venta de productos de bajo valor nutricional en las cafeterías escolares.


Fue necesario en los colegios centinela de la localidad de Bosa realizar un trabajo arduo en educación alimentaria y nutricional, a través de las guías alimentarias para la población colombiana mayor a 2 años.

Se realizaron actividades lúdicas y recreativas en torno al tema de promoción de alimentación saludable en el ambito escolar, esperando que las acciones realizadas trasiendan en mejorar la situacion alimentaria y nutricional de los escolares de la localidad de Bosa.