CONSUMO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

· COLEGIO FERNANDO MAZUERA IED

En el mes de Septiembre se estableció como tema de investigación “Factores asociados al consumo de gaseosa en escolares de secundaria de la jornada mañana en la IED FERNANDO MAZUERA VILLEGAS”, se elaboraron los instrumentos de captura para ejecutar el proyecto durante el mes de Octubre de 2009.




En el mes de Octubre se desarrollo la aplicación, tabulación y análisis de las encuestas.

Se realizaron 197 encuestas de consumo de bebidas gaseosas dirigidas a estudiantes de secundaria de la institución comprendidos en las edades de 11 a 18 años de los grados sexto a once.





De las 197 encuestas aplicadas se encontró que solamente 5 alumnos correspondientes al 2.5 % de la muestra NO consume gaseosa.
entre los que consumen bebidas gaseosas se encontró que la mayor frecuencia en el consumo es de 2 a 3 veces por semana, seguido de una sola vez a la semana y se resalta que el numero de escolares que incluye gaseosa todos los días en su alimentación es de 26 alumnos que corresponden al 13.1 % de los estudiantes encuestados.

Se encontro que entre los consumidores de gaseosa la gaseosa de preferencia son las gaseosas de color, seguidas de las gaseosa negras, y solamente 9 alumnos prefieren las gaseosas dieteticas, sin que esto represente que No sea perjudical para la salud.








· COLEGIO CLARETIANO

Se aplicaron 187 encuestas que incluían determinación de porcentaje de grasa como medida antropométrica, frecuencia de consumo de alimentos, consumo de cigarrillo y alcohol.

Las edades de los estudiantes encuestados estuvieron comprendidas entre 11 y 18 años y se aplicaron a los escolares de los grados de sexto a once.
El mayor número de alumnos se ubica en la frecuencia de consumo todos los días para todos los grupos de alimentos, excepto para el grupo de hortalizas y verduras.




El grupo de alimentos de mayor consumo son los cereales, raíces, tubérculos y plátanos. Los alimentos fuente de proteína como carnes, granos, huevos, pescado y pollo solamente el 38. 7 % (48 alumnos) de los encuestados en este grupo los consumen diariamente, cabe resaltar que 4 escolares encuestados refieren Nunca consumir este grupo de alimentos. El consumo de lácteos solamente el 49,1 % los consumen diariamente.








Alimentos como las frutas y verduras son los menos consumidos al día y tienen un 12 % de escolares que nunca las consumen.
Los productos de paquete y golosinas superan en consumo diario a las frutas y las verduras con un 27.4 y 37 % respectivamente.


Bebida de hidratación

A la pregunta ¿Qué tipo de bebida consume para hidratación? Se encontró que 99 alumnos encuestados prefieren el agua como bebida, seguidos de los jugos naturales, y 10 alumnos que pertenecen a selección deportiva prefieren el consumo de gaseosa.






Consumo de bebidas alcohólicas






A la pregunta ¿Consumes bebidas alcohólicas? Se encontró que 34 alumnos, que corresponden al 27. 4 % de los alumnos que pertenecen a selección deportiva.
A la pregunta en donde se evalúo consumo de cigarrillo se encontró que la mayor parte de los alumnos que pertenecen a selección deportiva no fuman, sin embargo 10 escolares refieren que si fuman, sería necesario evaluar, con qué frecuencia lo hacen.



COLEGIO LICEO SAN PABLO DE BOSA

Se estableció en el mes de Septiembre como proyecto de investigación en prácticas de alimentación y modos de vida saludable: “Hábitos alimentarios en escolares de los grados 6 a 11 en el Liceo San Pablo de Bosa”, durante este mes se concertó el tema de investigación y se diseñaron los instrumentos para la captura de la información, se espera que para el mes de Octubre se desarrolle en su totalidad el proyecto.

Para el mes de Octubre se realizo la gestión, la aplicación de la encuesta de consumo, se obtuvieron los resultados encontrándose:

Se aplicaron 48 encuestas de frecuencia de consumo de alimentos a los escolares de secundaria de la institución comprendidos entre las edades de 10 a 17 años y que pertenecían a los grados de sexto a once de la institución.
Tiempos de comida realizados en el día
Teniendo en cuenta que el desayuno es un tiempo de comida muy importante y más cuando se realizan actividades como estudiar en la jornada de la mañana, se indago sobre el consumo más frecuente de alimentos en este tiempo de comida.

Se encontró que el 14.5 % de los escolares encuestados No consumen leche ni huevo en el desayuno, y se resalta que estos alimentos son los mas consumidos como fuente de calcio y proteína en el desayuno ya que alimentos como el yogurt, queso tienen mayores porcentajes de NO consumo (77% Yogurt) y 27 % Queso. Los alimentos energéticos son los de mayor consumo resaltándose el consumo de pan, galletas y cereales.
En el consumo de fruta en el desayuno se observa que solamente el 43.7 %(21 escolares) acostumbran a incluir fruta en el desayuno.
Alimentos consumidos por Semana

1. Carnes rojas: se evaluó el consumo especifico de carnes rojas para evaluar consumo de alimentos fuentes de hierro, y se encontró:

Solamente 10 alumnos (20.8%), refieren consumir carnes rojas todos los días, 35 alumnos la consumen 3 veces a la semana, y para resaltar el 6.25% de los escolares encuestados manifiesta Nunca consumir Carnes rojas.

2. Pescado: el consumo de pescado no es frecuente el mayor numero de escolares se ubica en los que consumen rara vez (31.3%) y los que nunca lo consumen 33.3 %. Los que consumen una vez por semana son el 29.1 %.

3. Pasta- arroz –papa: En este grupo de alimentos se encontró que 54.1 % consume algún alimento de este grupo diariamente (26 alumnos) y el porcentaje restante manifiesta consumirlos tres veces a la semana.

COLEGIO CAFAM LOS NARANJOS
Se aplicaron 146 encuestas a escolares de secundaria del colegio Cafam los Naranjos de Bosa con edades comprendidas entre los 10 y 18 años de los grados sexto a once.

A la pregunta si acostumbra a comprar en la tienda escolar se obtuvo lo siguiente: 87 escolares (59.5%) respondieron que algunas veces realizan compra de alimentos en la tienda escolar. 55 alumnos (37.6 %), siempre lo hacen y 4 nunca realizan compra de alimentos en la tienda escolar.

El grupo de alimentos de preferencia para compra en la tienda escolar son: Arepa, empanadas, pasteles, ponque, siendo estos alimentos, de alto contenido graso, los alimentos de paquete como chitos y papas también son preferidos por los escolares encuestados. Se resalta que ningún alumno encuestado manifiesta preferencia por la compra de frutas.

Entre las bebidas de preferencia de los alumnos encuestados se encuentran las gaseosas siendo estas las de mayor consumo con un 60.9 % de los escolares encuestados. Otras bebidas en las que se incluyen agua, jugos naturales y kumis tienen un menor porcentaje de compra en la tienda escolar, lo que se asocia con hábitos alimentarios inadecuados.

El concepto que manejan los escolares encuestados acerca de la tienda escolar y los alimentos que alli se expenden es favorable, podemos evidenciar que el 71.2 % (104 escolares), refieren que los alimentos ofrecidos son agradables, y el 19.1 % (28 alumnos) refiere que la mayoria de las veces los alimentos se ven bien.